Desde FM La Patriada entrevistamos a Victoria Montenegro, legisladora porteña por Unidad Ciudadana respecto a la implementación del decreto de la Doctrina Bullrich, por lo que afirmó: “Un adolescente en un barrio no necesita un policía que le dispare, necesita una vacante en la escuela, poder hacer deporte, que sus papás tengan trabajo.”

-Creo como todos, con mucha preocupación, esto es legitimar la doctrina Chocobar. Y hacernos retroceder, hoy leía algunas declaraciones del ministro de justicia, esa idea de siempre minimizar la experiencia de la historia. Dice, bueno, no podemos en las fuerzas de seguridad de lo que paso hace 30 o 40 años. Y nosotros no le echamos la culpa a las fuerzas de seguridad actuales, al contrario, lo que entendemos es que hay que pensar que tipo de seguridad queremos. Como pensamos la seguridad para los ciudadanos. En la ciudad de Buenos Aires lo pensamos, lamentablemente después lo ejecuta la fuerza policial, que ejecuta desastrosamente, pero pensamos en una seguridad democrática. Un policía capacitado, que tenga un criterio antes de desenfundar el arma, y que tengan como prioridad defender la vida, eso es básico. Hay que defender la vida. Además, cuidar las propias fuerzas de seguridad, porque lo que hace la modificación del reglamento es exponer más a los agentes de seguridad, el código penal sigue vigente, y Chocobar, por más que lo haya elogiado el presidente y demás, está procesado, y seguramente lo van a condenar. Y van a condenar a cualquier policía que antes de dar la voz de alto dispare.

-En referencia a que una parte de la sociedad esté conforme con este tipo de medidas, la legisladora respondió que la madre de todas las batallas es la batalla cultural, y que es la que hay que ganar. Hay algo importante que nosotros logramos construir, no sé si una mayoría, pero al menos una paridad que piensa diferente. Lamentablemente en todos nuestros países es consecuencia de las dictaduras, lo que está pasando en Brasil, creo que también es la doctrina del gobierno de Macri, que tiende a esta idea de mano dura, a que “hacer lo que hay que hacer”, lo cual es un enorme retroceso, pero nosotros plantamos una base que es muy sólida, porque hay personas que respetan la vida. Si bien hay un fallo del 2x1y que fue un fallo de la Corte Suprema, cientos de miles de personas salieron a las calles para decirles que esa parte de nuestra historia se respeta.

Ellos de lo que hablan es de la “seguridad”, pero la seguridad también es que cuando la gente vaya a un hospital sepa que va a ser atendido, que va a tener trabajo y que no lo va a perder.

Lamentablemente, con las medidas económicas que implementan, con la cantidad de personas que expulsan del sistema y dejan al borde de la marginalidad el delito va a aumentar, y no se combate dándole más poder a las fuerzas de seguridad. Alcanza con un Estado presente con políticas públicas que permitan trabajar, formar y prevenir la violencia,
Programa Hola, Buenos Días¡

Hacer Comentario