Nuevamente se reunió la mesa de gestión participativa para discutir temas relacionados a la urbanización de la villa 20, en esta ocasión el tema a tratar fue créditos para el acceso a vivienda nueva y otras dos operatorias que a continuación detallaremos.

1. Vivienda nueva “Papa Francisco”: créditos para el acceso a viviendas construidas en el predio, dirigida a propietarios de viviendas que queden afectadas por apertura de calle y esponjamiento. Se tomará como parte de pago la vivienda prexistente a demoler. La operatoria seria: tasación de la vivienda teniendo en cuenta los costos materiales actualizados, superficie, terreno y m2 construidos. La mano de obra no está contemplada. Los tasadores serán designados por parte del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

Al día de la fecha no está definida la traza de la apertura de calles. El Instituto de la Vivienda de la Ciudad busca el consentimiento de los vecinos a través de talleres por manzana que se realizan con escasa difusión.

2. Relocalización fuera de la villa 20: contempla la posibilidad de dejar una vivienda dentro del villa 20 para la compra de otra en la Ciudad de Buenos Aires o en un radio de hasta 70 kilómetros por fuera de ella (en la provincia de Buenos Aires), de hasta $1.750.000 (pesos) a financiar por parte del Banco Ciudad. Dicha vivienda tendrá que cumplir ciertos requisitos que la hagan habitable dentro de las normas vigentes de la Ciudad, siempre bajo supervisión del IVC.

El tasador sería el Banco Ciudad, que a su vez será quien otorgue todas las líneas crediticias las operatorias aquí expuestas. Si éste no está de acuerdo con el precio de la vivienda a adquirir, la compra no podrá realizarse (por ejemplo, un vecino elige una propiedad a $1.700.000 y el Banco Ciudad determina que el precio de la misma es $1.600.000. Si la inmobiliaria o el vendedor no acepta esa oferta, el interesado/vecino tendrá que realizar una nueva búsqueda de vivienda).

3. Canje- cambio de vivienda: consiste en que si algún beneficiario de vivienda nueva por apertura de calle y/o esponjamiento no quiera acceder a ésta, podrá cambiar con algún otro vecino al cual sí le interese, claro que estas viviendas también tendrán que cumplir los requisitos para que la operatoria sea beneficiosa para ambas partes. La casa deberá estar en condiciones óptimas de habitabilidad para su adquisición. Por otro lado, estos también podrán ofrecer sus viviendas ya sea como para apertura de calle y/o esponjamiento, para esto se creará una lista de oferentes de viviendas supervisado por el equipo técnico del IVC.

Los créditos contemplan un 100% de financiamiento, con un subsidio del 15% y con una tasa anual del 0% a pagar en 360 cuotas. Las cuotas pueden ser refinanciadas prolongando dicho plazo para la devolución del mismo.

Las cuotas no deberán superar el 20% de los ingresos mensuales del grupo familiar. Si estas no tienen manera de comprobar sus ingresos mediante recibo de sueldo podrán solicitar el crédito mediante la firma de una declaración jurada de ingresos, como la Ley 341 individual lo establece.

El IVC dejó asentado que ningún vecino será desalojado, para esto el IVC agotará todas las instancias de  negociación que beneficien al vecino y así lograr un proceso pacífico.

Gastos a cargo del IVC: mudanza, escrituración y certificados que sean necesarios.

Luego de esto se pasó a la intervención de los vecinos haciendo preguntas para despejar todas sus dudas, pero las respuestas fueron muy superficiales teniendo en cuenta la importancia del tema. Hay mucho que aclarar y explicar hasta despejar todas las dudas de los vecinos y vecinas de villa 20.

LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LA MESA DE GESTIÓN PARTICIPATIVA SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA JUEVES 6 DE JULIO A LAS 18:30 HS. EN LA SECUNDARIA SITUADA EN LA CALLE POLA Y BARROS PAZOS. TEMA A TRATAR SCORING/PUNTAJE PARA EL ACCESO A VIVIENDA NUEVA

Hacer Comentario